¿Notas que tus campañas de Facebook ya no funcionan como antes? Puede ser una señal de que, una vez más, el algoritmo ha cambiado y las reglas del juego se han actualizado.
Para quienes llevamos tiempo en esto de las Campañas Facebook Ads, la relación con la plataforma es como ese amor tóxico: 'pégame, pero no me dejes'.
Pero si eres un empresario con mil cosas en la cabeza, probablemente no tengas tiempo para lidiar con estos cambios repentinos, y eso puede estar costándote dinero en la plataforma.
Sigue leyendo, porque quiero compartir contigo un concepto clave que puede mejorar tu estrategia.
EL ETERNO DILEMA DE LA SEGMENTACIÓN
Desde que Facebook Ads se convirtió en una de las plataformas más atractivas para los anunciantes (neófitos o experimentados), uno de los principales temas de análisis ha sido la segmentación.
Todos sabemos que nuestros clientes potenciales están conectados en Facebook, o Instagram o WhatsApp; el dinero está en poder encontrarlos y captar su atención.
La segmentación exitosa nunca ha sido un proceso estático. La maleabilidad del algoritmo de Facebook ha hecho que las prácticas recomendadas se muevan constantemente en periodos relativamente cortos.
Sin entrar en demasiados tecnicismos, lo esencial es que, a veces, es mejor usar una segmentación detallada y, en otras ocasiones, una segmentación más abierta.
Una segmentación detallada es cuando utilizamos criterios como intereses y comportamientos en nuestra segmentación.
Imagina que diriges una clínica de belleza y salud. Una segmentación detallada sería decirle a Facebook que te interesa llegar a personas interesadas en temas como 'belleza', 'salud' o 'estética', entre otros.
Por el contrario, la segmentación abierta significa seleccionar los criterios más básicos indispensables para la segmentación para que sea la misma plataforma la que seleccione cuáles son los perfiles más adecuados para ti.
Utilizando el mismo ejemplo anterior, imaginemos que al hacer nuestra campaña le decimos a Facebook que únicamente queremos que la campaña esté dirigida a mujeres de 25 a 40 años y que dejamos el resto a su omnipresente sabiduría.
No voy a crear suspenso. Aunque ambas prácticas tienen sus ventajas y desventajas, hoy en día, la segmentación abierta suele ofrecer mejores resultados.
Y digo me parece porque, si bien la gran mayoría de las campañas que he realizado este año funcionan mejor con una segmentación abierta, no estoy en una posición de asegurar cómo funciona el algoritmo.
EL PRIMER PELDAÑO ES SUFICIENTE (POR EL MOMENTO)
Si decides hacer una campaña en este momento, te voy a recomendar una segmentación abierta. Estoy casi seguro de que en la mayoría de los casos va a ser la mejor recomendación.
¿Por qué me atrevo a afirmar esto?
En parte porque se que la mayoría de las personas que me leen son empresarios con conocimientos básicos o intermedios de campaña. Y como yo también tuve una empresa en la que tenía que hacer mis propias campañas, además de mil otras cosas, sé que mientras me deje dinero y tiempo para el resto de mis responsabilidades, todo está perfecto.
Este es el primer peldaño. RESULTADOS. ¡Párale de contar!
Si no tienes resultados, me temo que ni siquiera has puesto un pie en la escalera.
¿Qué pasa si quieres seguir avanzando?
Es sumamente importante mencionar que la segmentación abierta es un buen primer paso para arrancar nuestras campañas, puesto que el algoritmo de Facebook es un juez confiable para empezar a encontrar a nuestro mercado meta ideal.
Sin embargo, mantenernos aquí nos limitará la oportunidad de optimizar y mejorar los resultados. Como lo dije anteriormente, se trata del primer peldaño de una larga escalera.
Después de esta etapa debemos considerar temas como la API de Conversiones y los públicos especiales o similares, etc. Pero esto ya involucra mayor tiempo y dinero de inversión.
Si quieres saber más o prefieres que me encargue personalmente de tus campañas, escríbeme por WhatsApp. Estoy aquí para ayudarte.
Y como siempre, muchas gracias por leer.
Comments