top of page
  • Foto del escritorMiguel González Graniel

¿Cuáles son los activos básicos para empezar a vender por internet?



Si estás leyendo esta entrada es porque quieres vender por internet. Es muy probable que ya sepas que necesitas un sitio web, una tienda en redes sociales y una presencia en Google, y es porque el comercio por internet se ha consolidado año con año en los hogares de cualquier parte del mundo.

En esta entrada te hablaré brevemente de los aspectos más importantes que debes de considerar para iniciar con el pie derecho tu negocio por internet, así como los errores más comunes que puedes cometer y las recomendaciones que le doy a todos mis clientes cuando inician su recorrido digital.

En primer lugar, hablemos del sitio web.

Sitio Web

El sitio web debería ser la piedra angular de tu negocio.

Lejos estamos de los tiempos en que un sitio web era solo una tarjeta de presentación. Tu sitio tiene la capacidad de ser una tienda en línea; un lugar para validar tu autoridad en tu tema; el espacio en donde puedes resolver todas las dudas de tus clientes; un sitio en donde tu mercado meta podrá conocerte mejor y un largo etcétera.

¿Qué aspectos debo considerar al diseñar mi sitio web?

Trabaja con plantillas, existen miles de millones de sitios web en el mundo, la gran mayoría está diseñada con base en formatos que han probado ser eficientes con las audiencias meta.

Procura tener una construcción sólida para motores de búsqueda. Se le conoce como SEO y significa Search Engine Optimization. Básicamente se trata de que tu sitio web tenga las palabras clave necesarias para que motores como Google puedan encontrarla. Muchas herramientas te ayudarán a tener el esqueleto básico para que tu sitio pueda aparecer en los resultados de búsqueda.

Se eficiente en la información. No hay nadie quien ame más tu empresa que tú, por lo tanto, es normal que quieras compartir cada pequeño detalle con respecto a ella, sin embargo, lo mejor es mantener un esquema de diseño que le permita a las personas encontrar la información lo más pronto posible. Recuerda que en un mar de sitios que probablemente ofrezcan lo mismo que tú, aquel solucione los problemas de los usuarios en el menor tiempo posible es el que termine con la mayoría de ellos.

No te preocupes tanto por el diseño, prioriza la funcionalidad. Las imágenes las podrás actualizar y adecuar con el tiempo, lo más importante es que realicen las conversiones que necesitas.

Asegúrate que el diseño sea compatible con dispositivos móviles. Tu sitio podrá verse hermoso en una computadora, pero lo más probable es que las personas lo vean desde su celular.

¿Qué debo evitar en el diseño de mi sitio web?

No subas imágenes demasiado pesadas. Cuando una persona entra a tu sitio y se toma demasiado tiempo en cargar, es probable que lo termine abandonando. El tamaño de tus imágenes debe ser pequeño para que al momento de dar clic, les aparezca toda la información, aunque su conexión no sea la mejor.

No hagas que las personas den tantas vueltas para llegar a la información que están buscando. Cada clic que una persona tenga que dar para encontrar la información que necesita aumentará las posibilidades que abandone tu sitio.

Compra un certificado de seguridad, los ataques de hackers que buscan robar tu información, incrustar la de ellos o de plano tirar tu sitio no es tan raro, especialmente cuando un sitio web empieza a ser popular.

Considera estos conejos básicos al momento de crear tu sitio web para que tengas una presencia más robusta desde el comienzo. Si quieres que diseñe tu sitio web, contáctame en el siguiente enlace.




Ahora hablemos de tus redes sociales

Redes Sociales

Las redes sociales han incorporado muchas herramientas que antes eran exclusivas de los sitios web, particularmente Facebook, Instagram y WhatsApp que cuentan con sus propias versiones de tiendas online que se pueden vincular con tu sitio web.

Además de este aspecto, las redes sociales deben funcionar como un potenciador de tu estrategia de marketing, haciendo que tu mensaje llegue a nuevos usuarios todos los días.

¿Qué aspectos debo considerar en mi campaña de redes sociales?

Lo más importante es tener un presupuesto destinado a las campañas de difusión de contenido. Siempre piensa en la cantidad de información que ves en tu propia cuenta. ¿Cuántas veces aparecen anuncios en tu feed de noticias? ¡Todo el tiempo! Una buena campaña pautada te asegura que tu contenido al menos será visto por los usuarios.

No es necesario que publiques todo el tiempo en un inicio. Muchas empresas cometen el error de publicar todo el tiempo en sus perfiles de redes sociales. A pesar de que esto puede estimular el algoritmo, la realidad es que puede ser muy costoso producir esa cantidad de contenido. Lo mejor es encontrar un balance entre la cantidad y la calidad de los contenidos que creas, así como la inversión destinada a cada pieza.

Aprende un poco sobre el aspecto técnico de las campañas. Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube y el resto de las plataformas pueden llegar a ser absurdamente complicadas. No es necesario que te vuelvas un experto en Marketing, pero si es importante que aprendas sobre el tipo de objetivos que cada campaña persigue como ventas, interacción, reconocimiento o generación de clientes potenciales.

Si tienes alguna duda sobre estas características, no dudes en contactarme en el siguiente enlace.





¿Qué debo evitar en mis campañas de redes sociales?

No te desesperes, al momento de invertir en redes sociales, es prácticamente un hecho que esperemos resultados inmediatos, pero la realidad es que se necesita un periodo de aprendizaje para que los anuncios mejoren su desempeño.

No te gastes todo en el primer mes. Si tienes un presupuesto destinado para tu campaña, trata de hacer que te rinda por un periodo mínimo de tres meses. Facebook ofrece recomendaciones de inversión diaria que se pueden considerar, pero no es necesario seguirlas al pie de la letra. En mi caso, me gusta hacer campañas experimentales de 2 semanas para empezar a probar el contenido y el mercado meta y, una vez que encuentro la combinación ganadora, empezar a invertir con mayor agresividad.

No priorices el muro por encima de los anuncios. El muro de tu Instagram o página de Facebook podrá verse muy bonito, pero la realidad es que necesitas una campaña pagada de anuncios para que la gente vea tu contenido.

Estos son los aspectos más básicos que la mayoría de mis clientes me preguntan cuando iniciamos una campaña de redes sociales.

Si puedes seguir esta guía, es probable que tengas una presencia un poco más solida que el resto de los empresarios que desconocen estos aspectos fundamentales.

Muchas gracias por leer hasta aquí, si te gustó el contenido, no dudes compartirlo en tus redes y, si quieres preguntarme algo en específico, puedes escribirme en el siguiente enlace.



Comments


bottom of page