top of page
  • Foto del escritorMiguel González Graniel

Pirámide Alimenticia de una Campaña de Marketing

Uno de los principales objetivos de cualquier empresa; es tener una Campaña de Marketing robusta y sana que les permita cosechar los mejores resultados.

Seamos francos; cada peso, cada hora y cada esfuerzo invertido en una Campaña de Marketing debe producir algún tipo de resultado, ya sea en forma de rendimiento financiero o de aprendizaje, en cualquiera de los casos, después de realizar una campaña bien ejecutada, tu negocio se verá fortalecido.

Es por esa razón que en la oficina procuramos seguir una estructura generada gracias a los años que llevamos en el mercado, algo así como una pirámide alimenticia básica para campañas de marketing.

Si bien es cierto que existen muchas opciones, combinaciones y variables para estructurar una Campaña de Marketing específica, existen ciertos bloques generales que deben ser atendidos invariablemente en cada una para que pueda ser efectiva.

A continuación, te explicamos a grandes rasgos cuáles son los bloques de la pirámide alimenticia de una campaña de Marketing que te puedan servir como una guía básica en tu empresa.


Pirámide Alimenticia de una Campaña de Marketing

Estrategia

La base de la pirámide contiene todos los planes, objetivos y metas que deseas obtener en tu campaña. Es de vital importancia no subestimar la eficacia de destinar el tiempo suficiente para la creación de una estrategia de Marketing.

Uno de los errores más comunes que hemos observado en la agencia, es la impaciencia por parte de los actores de ver materializada la idea que se tiene de cómo debe realizarse la campaña, a menudo provocando que las ideas se apresuren y el resultado no sea el óptimo.

Sin abundar demasiado en específicos, procura que cuando vayas a realizar una campaña, o cuando contrates a alguien para hacerla, sea perfectamente claro cuales son los objetivos, las métricas que se utilizarán para validar la obtención de los objetivos, el presupuesto de inversión, así como las líneas de acción a ejecutar dentro de un cronograma de actividades claro y flexible.

Dentro de la estrategia es fundamental que no olvides definir a tus buyer personas. Puedes leer más sobre cómo crear estos segmentos específicos en nuestra Guía básica para la creación de tu Buyer Persona 

Conceptos Clave para aplicar en tu campaña: Objetivos específicos, indicadores de desempeño, líneas de acción, cronograma de actividades, buyer persona.

Storytelling

Los siguientes dos bloques de la pirámide alimenticia en nuestras campañas de Marketing están relacionados con la historia que quieres contar en cada una de ellas y las plataformas que utilizarás para lograrlo de forma efectiva.

El Storytelling es, básicamente, el arte de contar una historia que sea capaz de resonar en una audiencia específica.

Las campañas de marketing modernas (en especial en medios digitales como redes sociales) se han visto obligadas a incorporar elementos que permitan satisfacer las necesidades de entretenimiento y pertenencia que tienen las personas hacia las marcas.

Algo que debemos aceptar es que el mercado está saturado de una oferta de servicios que cuentan con características más o menos similares. Decir que tienes las mejores prácticas o los mejores productos es como decir que has encontrado a los mejores peces del océano.

Al tener tantas opciones, los usuarios tienen más poder que nunca para poder tomar una decisión educada en su consumo, lo que hace que la mayoría de las empresas permanezcan en “el promedio”.

Para sobresalir, las marcas más exitosas han incorporado técnicas y acciones que le permitan a los usuarios consumir un tipo de publicidad que no solo le brinde la solución a una necesidad a través de un producto o servicio, sino también sumergirse a una historia de la cual quieran ser parte.


Es por esa razón que no verás un anuncio de Coca Cola Company con una lata de refresco y su precio a un costado, o una publicación en la Fan Page de Airbnb con tarifas y ocupación.

Plataformas

La historia que quieras contar se verá delimitada por las plataformas que decidas utilizar en tu estrategia. Cada una de estas plataformas, ya sea tu sitio web, redes sociales, mail; etc. Tiene sus propias restricciones y especificaciones que te permitirán definir la forma en que contarás tu historia.

Cada plataforma otorga beneficios específicos que le permitirán a tu marca explotar todo su potencial. Solo recuerda no saturar el mercado con el mismo mensaje y sofocar a tu audiencia.


Marketing 360 no efectivo

Conceptos Clave para aplicar en tu campaña: Storytelling, plan de medios, plan de medios digitales, mensaje objetivo.

Contenido

Los siguientes bloques de la pirámide comprenden la ejecución de las acciones delimitadas en la estrategia, a través de las plataformas definidas y respetando el storytelling de la campaña.

Si tu campaña está sustentada en tu página web para posicionamiento en buscadores, lo mejor será alimentar con textos tu blog para facilitar que robot de Google la pueda encontrar.

Si tu estrategia determina que Facebook o Instagram son los principales conductores, debemos considerar que los videos y las imágenes son los mejores formatos para obtener buenos resultados.

Sin embargo; estas mismas plataformas cuentan con una variedad de canales que requieren de dimensiones específicas para publicar contenido. Idealmente, deberás contar con imágenes o videos específicos para historias, enlaces, anuncios, portadas, perfiles, o publicaciones normales.

Puedes hacerlo por ti mismo, solo recuerda que estás compitiendo contra diseñadores con años de experiencia en el mercado.

Anuncios

Ahora que cuentas con los contenidos para tu campaña, no puedes dejar a un lado la pauta publicitaria destinada para la difusión de estos.

La realidad del mercado es que, con algunas excepciones, todas las plataformas requieren de la inyección de una parte del presupuesto publicitario para la explotación de los archivos que con tanto trabajo has creado; de lo contrario, es como tener a la Mona Lisa en tu sótano bajo llave.

Es cierto, muchas campañas se vuelven virales de forma orgánica, pero son las excepciones, no la regla.

Las opciones de segmentación ofrecidas por plataformas como Facebook Ads o Google Ads cuentan con una cantidad de variables que te permitirán encontrar a la audiencia que necesitas y que desea consumir tu producto.

La variedad de opciones para realizar campañas pautadas en cada plataforma es muy extensa, te recomendamos visitar recursos gratuitos como Facebook Blueprint para conocer estas opciones, o contratar a un experto que esté familiarizado con ellas.

Conceptos Clave para aplicar en tu campaña: Pauta publicitaria, segmentación por plataforma, especificaciones de contenido por plataforma, tipo de contenido a utilizar.

Conversiones

Finalmente, después de seguir todos los pasos en tu estrategia y haber ejecutado todas las especificaciones, es tiempo de saber si tu campaña fue efectiva o no.

Las conversiones se refieren a la obtención del resultado ideal propuesto en los objetivos. Para unas empresas pueden ser la amplificación de su mensaje a través de un mayor alcance en redes sociales, otras desearán más visitas a su sitio web o la obtención de formularios de contacto para realizar ventas.

Esta parte de la pirámide nos permite evaluar y mejorar (o replantear) la estrategia. Recuerda lo que mencionamos al inicio de este texto; ya sea que hayas obtenido los resultados deseados o un aprendizaje de las cosas que no funcionan, ninguna Campaña de Marketing puede ser considerada como un fracaso si se miden de forma correcta los resultados y se aprende de ella.

Si realizas una campaña digital, cuentas con una variedad gigantesca de indicadores y métricas de marketing que te permitirán optimizar permanentemente tus esfuerzos.

Conceptos Clave para aplicar en tu campaña: Objetivos específicos, conversiones, métricas de marketing.

Consideraciones finales para tu Campaña de Marketing

Recuerda que para tener éxito, debes evitar productos chatarra que solo dañarán a tu marca; Pero de eso hablaremos más adelante.


Comida Chatarra del Marketing

Si deseas obtener una consulta personalizada de tu estrategia, escríbeme.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page