top of page
  • Foto del escritorMiguel González Graniel

¿Qué es lo primero que le enseñas a una persona que no sabe NADA de Facebook Ads?


¿qué es lo primero que le enseñas a una persona que no sabe nada de Facebook Ads?

Debemos aceptar una cosa. Facebook es innecesariamente complicado en muchas cosas. No importa si llevas haciendo esto por muchos años, la realidad de las cosas es que eventualmente te vas a encontrar con una cosa que desconocías o que no entiendes bien a la perfección.


Es por esta razón que Facebook e Instagram han creado una de las cosas más malévolas del marketing digital: El botón de “Promocionar publicación”.


Precisamente porque su plataforma puede ser complicada y confusa para usuarios no experimentados, el botón de Promocionar publicación te facilita al máximo la posibilidad de gastar tu dinero, aunque “no le sepas mover muy bien” (y ojo que no estoy diciendo INVERTIR TU DINERO).


Es por eso que lo primero que le explico a todas las personas que capacito y no tienen conocimientos previos de Facebook Ads es a poder encontrar el Ads Manager: https://adsmanager.facebook.com/adsmanager/manage/campaigns


Si quieres empezar a hacer campañas y a sacarle el mayor provecho posible a Facebook, es necesario que te familiarices con este panel de control. (Si no quieres, está bien, pero es probable que nunca tengas los mejores resultados que puedes conseguir).


En el Ads Manager vas a encontrar muchas opciones, pero en lo que me gustaría enfocarme en esta entrada es en la estructura de una campaña.


Básicamente, las campañas de Facebook, Instagram y WhatsApp tienen una estructura de tres niveles; la campaña, el conjunto de anuncios y el anuncio.

Cada nivel te permitirá realizar modificaciones específicas que impactarán tus resultados de formas diferentes. Te explico.


Campaña


En la campaña de Facebook debemos definir, en primera instancia, cuál es nuestro objetivo.


Facebook te permite hacer muchas cosas (uuuuhhhhh). Puedes pagar por likes, comentarios, mensajes, clientes potenciales, visitas a tu sitio web, instalaciones de tu aplicación, visualizaciones de video, entre otras.


La siguiente imagen muestra la lista de opciones de los tipos de campañas que puedes seleccionar.


Objetivos de las campañas de Facebook en 2023
Objetivos de las campañas de Facebook en 2023

Cada uno de estos objetivos tiene subobjetivos específicos que nos permitirán hacer cosas dependiendo de nuestra estrategia de marketing digital.


Por el momento solo tienes que saber que, para el usuario inexperto, lo mejor es empezar a probar a hacer campañas de interacción o clientes potenciales. Ya que estas, normalmente, te pedirán trabajar exclusivamente con tu página de Facebook, Instagram o WhatsApp, sin necesidad de vincular tu página y todos los códigos de rastreo (API de conversiones) que hay.


No te compliques. Invierte un poco en conocer cómo se comportan este tipo de campañas y luego vemos el resto.


Al momento de escribir este texto existe una etiqueta llamada “Advantage” dentro de todo el proceso de creación de una campaña. Que básicamente es una preconfiguración con las mejores prácticas recomendadas por la misma plataforma. Puedes utilizarla, sobre todo si eres muy nuevo en estos temas. De todas formas, yo te voy a mostrar el camino completo. 😊


Si decidimos no utilizar el “Presupuesto de la campaña Advantage” es tiempo de brincar al siguiente nivel.


Conjunto de anuncios


El conjunto de anuncios es el nivel que te permitirá seleccionar el tipo de conversión, el presupuesto, la duración de tu campaña, el mercado meta y las ubicaciones donde quieres que aparezcan tus anuncios.


PARÉNTESIS. Llamamos conversión a toda acción específica que quieres que se realice en la plataforma. Una conversión puede ser un mensaje, un like, una visita a una página, entre otras.


El conjunto de anuncios es donde está el cerebro analítico de la campaña. Ya que en este lugar debes seleccionar que Fan page vas a utilizar, cuánto dinero quieres gastar y durante cuanto tiempo, qué tipo de personas quieres que vean tus anuncios y en que partes de todo el universo de Meta se van a ver.


Conceptualmente no es difícil entender esto, pero el verdadero trabajo empieza cuando pruebas las diferentes combinaciones de estos elementos y tienes la capacidad de medir el impacto de ellas.


Para finalizar, me gusta decirles a las personas que capacito que el conjunto de anuncios es donde realizamos el trabajo de un relojero. Es decir, aquí es donde vamos a tener que mover pequeñas piezas para encontrar el funcionamiento correcto. ¿La creatividad? Eso viene a continuación.


Anuncios


El último nivel de la estructura son los anuncios. Aquí es donde vas a seleccionar la imagen, el video, la llamada a la acción, el texto, el formulario, entre otras cosas.

En este nivel es donde vas a poder explotar toda tu creatividad con el tipo de mensaje que quieres dar. La realidad del marketing digital moderno es que, no importa lo que sea que estés vendiendo, es muy probable que haya cientos de personas vendiendo exactamente lo mismo que ya están pagando Facebook Ads.


El consejo que te puedo dar es que seas claro, conciso, te enfoques en el beneficio más que en las características de tu producto, y que seas muy observador. A veces, cambiar una palabra, hacer más grande algún elemento en la imagen o dar una instrucción específica en la llamada a la acción puede generar mejores resultados.


En conclusión, puedes visualizar estos tres niveles como un simple diagrama jerárquico, una campaña puede tener varios conjuntos de anuncios y este, a su vez, puede tener varios anuncios.


Como podrás ver, Facebook y sus anuncios tienen muchas variantes. Sin embargo, tener buenos resultados es algo que cualquier puede lograr, siempre y cuando tenga el suficiente tiempo y disciplina para aprender.

SI no quieres o no tienes tiempo de hacerlo y te gustaría hacer una campaña, escríbeme, te regalo la primera asesoría telefónica.


No olvides seguir al pendiente de mi blog para ir conociendo más sobre como realizar campañas en Redes Sociales y, como siempre, muchas gracias por leer.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page