top of page
  • Foto del escritorMiguel González Graniel

¿Qué es lo que creo que pasará con el Marketing Digital y la Inteligencia Artificial?


¿Qué es lo que creo que pasará con el Marketing y la Inteligencia Artificial?
¿Qué es lo que creo que pasará con el Marketing y la Inteligencia Artificial?

Llevo aproximadamente buena parte de este año conociendo y aprendiendo a utilizar las diferentes herramientas de Inteligencia Artificial que han ido surgiendo, y de una vez les puedo decir que no son pocas y van a continuar saliendo cada vez más.


Si me permiten el anglicismo, creo que esto es verdaderamente un game changer para la industria. Déjenme explicarles por qué.


Es cierto que, frente al desarrollo de nuevas tecnologías, es común que exageremos el impacto de ellas sin que realmente lleguen a afectar demasiado el estatus quo de la industria. Nos ha pasado con las actualizaciones de los algoritmos de Facebook y Google, la entrada de actores como SnapChat o Tik Tok, la incorporación de influencers en los mix de marketing y un largo etcétera. Sin embargo, no creo que realmente sea un cambio en el juego, sino su lógica evolución.


¿A qué me refiero con esto?


Un influencer que tiene una colaboración pagada en su canal de YouTube es la evolución de la celebridad que salía en un anuncio de televisión. Las actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google siguen siendo adecuaciones de una herramienta que continúa utilizando, como base, palabras clave, enlaces, entre otros factores para determinar la relevancia de las respuestas.


Para que algo pueda ser considerado como Game Changer tiene que cumplir dos tareas específicas a mi parecer.


1. Debe cambiar drásticamente la forma como hacen las cosas.

2. Debe ser capaz de impactar a la mayoría de los actores en el juego.


¿Por qué creo que la Inteligencia Artificial será un verdadero Game Changer en la historia de la publicidad y el marketing digital?


Personalmente, creo que los factores más importantes para considerar a esta nueva tecnología como algo que va a cambiar el juego es el TIEMPO y el tipo de ESPECIALIZACIÓN.


Considerando que nos encontramos apenas en la infancia de estos avances, solo necesitamos imaginar todo lo que estas herramientas serán capaces de crear en los próximos años.


Tomemos como ejemplo al diseño gráfico.


La inteligencia artificial es para el diseño gráfico lo que la cámara en el celular fue para la creación de videos; es decir, estas herramientas permiten que usuarios con menos entrenamiento obtengan resultados efectivos.


Es importante aclarar, la inteligencia artificial aún no es capaz de hacer el trabajo que hace un diseñador gráfico, con el nivel de detalle o con la capacidad de interpretación que solo te puede dar la experiencia de hablar con clientes.


Incluso, muchas herramientas adolecen de lo que se conoce como el “Valle Inquietante”, es decir, la creación de imágenes que parecen reales, pero parecen tener algo perturbador en ellas.



Este es solo un ejemplo del Valle Inquietante en las imágenes generadas por Inteligencia Artificial.
El Uncanny Valley (Valle Inquietante) en algunas imágenes generadas por AI

Pero como dije antes, estamos en la infancia de la tecnología y los resultados cada vez se volverán mejores.


Las herramientas de diseño y edición multimedia han privilegiado la automatización y la utilización de plantillas para que usuarios sin el conocimiento técnico de programas como Photoshop, sean capaces de crear contenido atractivo en un corto tiempo.


Esto fue un game changer en su momento. Ahora un emprendedor será capaz de crear contenido para sus canales de publicidad digital son la necesidad de un diseñador en su equipo.


Entonces, ¿Cómo se convertirá la inteligencia artificial en un game changer para el Marketing Digital?


En primer lugar, creo que las plantillas de equipos de trabajo se verán reestructuradas significativamente. Consideremos que, en la actualidad, el “contenido” se ha convertido en la moneda de cambio en Internet.

Bien lo decía Bill Gates en 1996:


El contenido es donde espero que la mayoría del dinero real se haga en internet, justo como era con la radiodifusión.



Cuando se trata de una red interactiva, como es el internet, la definición de “contenido” se vuelve muy amplia. Por ejemplo, un programa de computadora es una forma de contenido, una muy importante…


Con este ensayo premonitorio nos queda claro que cualquier cosa que se encuentre en internet se puede considerar como “contenido”. Partiendo de esta hipótesis, tenemos que la consecuencia es que las empresas, sin importar del tamaño, deben ser capaces de crear contenido para poder ser lucrativas.


Por lo tanto, debes contar con un equipo (interno o externo) que sea capaz de crear imágenes, video, software, audio, sitios web, texto, y un largo etc. Es normal que muchas empresas que no cuenten con los recursos necesarios para producir este “contenido” de calidad tengan una presencia un tanto rudimentaria en internet.


La Inteligencia Artificial VA a cambiar esto, más pronto que tarde. En lugar de necesitar a 5 personas en tu plantilla para crear una estrategia de Marketing Digital eficiente. En (yo creo que) poco tiempo, solo necesitarás a una persona que sea capaz de dominar la creación de instrucciones (prompts) efectivos en los diferentes programas de IA, y a alguien que tenga la suficiente habilidad para entender como funcionan las métricas verdaderamente importantes de la empresa.


Las necesidades no van a cambiar. Aún necesitaremos creatividad para crear campañas, insight para analizar estadísticas, experiencia para interpretar al mercado, usabilidad para diseñar un sitio, storytelling para escribir un blog. Esto no va a cambiar, pero en lugar de necesitar 1 semana para que un equipo de 5 personas produzca algo, muy pronto solo necesitarás a un par de personas ALTAMENTE entrenadas para que en 1 mañana entreguen algo muy similar.


Como he dicho anteriormente, aún estamos en la infancia, pero este proyecto personal ha sido posible únicamente gracias a la ayuda de la AI. En otro post les escribiré sobre como estas herramientas han potenciado mis habilidades como escritor y han subsanado mis limitaciones en áreas de diseño y programación.

Y como siempre, muchas gracias por leer.

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page